Ucrania afirma que Rusia pierde fuerza en Bajmut

Foto: sashk0/ Despositphotos.com

El Ejército de Ucrania aseguró que las tropas rusas están perdiendo fuerza en Bajmut a pesar de sus intensos y constantes ataques, situación que las milicias ucranianas aprovecharán para liberar la ciudad, considerada clave para controlar la región de Donbás.  

Oleksandr Sirski, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, informó que el grupo paramilitar ruso Wagner se mantiene en la primera línea de batalla, pero ha sufrido grandes pérdidas.  

El Ejército ucraniano también informó sobre la retirada de las tropas rusas de la localidad de Nova Kajovka, cercana a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania.  

El anuncio coincide con la presencia en la zona del presidente Volodímir Zelenski, quien ayer recorrió Bajmut y este jueves visitó a las tropas que defienden Jersón, una de las cuatro provincias anexionadas en septiembre pasado por Rusia y que está parcialmente ocupada por los rusos. 

Y durante su participación por videoconferencia en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se realiza en Bruselas, Bélgica, el presidente Zelensky pidió al grupo comunitario acelerar la entrega de los tanques Leopard y solicitó el envío de aviones modernos y misiles de largo alcance porque de lo contrario, aseguró, el conflicto podría alargarse aun más.  

Asimismo, exigió que la Unión Europea apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y que no aplique excepciones a las ya adoptadas, como ocurrió en diciembre pasado, cuando autorizó los pagos a oligarcas rusos para facilitar la venta de trigo a los países en vías de desarrollo.  

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, pidió que los responsables rusos de la invasión sean juzgados en ausencia si no pueden ser detenidos y llevados a la corte para ser sometidos a un juicio presencial.