Tras la pandemia, 7 de cada 10 niños no pueden comprender un texto simple

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Debido al rezago educativo derivado de la pandemia por Covid-19, el 70% de los niños están teniendo problemas para comprender lo que leen.

Un informe publicado por el Banco Mundial, señala que los cierres de escuelas prolongados, la escasa eficacia de las medidas de mitigación y las alteraciones en los ingresos de los hogares tuvieron el mayor impacto en la pobreza de aprendizajes en América Latina y el Caribe.

En este sentido, señala que, en América Latina, el 80 % de los niños que están por terminar la primaria, no pueden comprender un texto simple, cifra superior a la tasa de alrededor del 50 % registrada antes de la pandemia.

Y en los demás continentes, las cosas no pintan de lo mejor, pues en Asia, el 78 % de los niños carece del nivel mínimo de alfabetización, mientras que en África la tasa se sitúa en un 89%

El Banco Mundial detalla que la pobreza de aprendizaje se refiere a cuando los niños no pueden leer un texto simple y comprenderlo a los 10 años.

Por lo tanto, esto quiere decir que, antes de la pandemia, casi 6 de cada 10 niños no tenían siquiera una competencia mínima en alfabetización a los 10 años. Entre 2015 y 2019, dicha tasa global aumentó del 53% al 57%. Pero con los datos actualizados y revisados se encontró que en realidad el 57% de los niños de 10 años de los países de bajos y medianos ingresos no podían leer o comprender un texto simple.