Tras el confinamiento por Covid-19, el consumo de leche se reducirá de 10 al 15 por ciento: Gómez Cobo

Foto: Sader

Ante el aumento en la producción de leche fresca y la reducción del consumo de leche después del confinamiento, el sector lechero urgió a los diputados se apliquen políticas de apoyo al sector para evitar que más establos cierren, a través de mejorar la capacidad productiva.

Al presentar en conferencia virtual, “Propuestas para afrontar la crisis por el Covid-19 en el Sector Lechero Nacional”, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, adelantó que “se está esperando una caída del consumo de lácteos en México entre el 10 y 15 por ciento, estamos hablando de 3 a 5 millones de litros menos al día que se consuman, y esto por supuesto nos va a afectar de manera importante en los precios y en la colocación de la leche en México”.

Ante legisladores de la Comisión de Ganadería destacó que si bien hay abasto de leche, porque en este mes hay mayor producción, esto no se refleja en el precio que va a la baja, lo que ocasionará la especulación en el costo.

Entre las propuestas, destacó Gómez Cobo, “es poner un impuesto a la leche descremada, un IEPS, un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, tenemos todos los estudios para demostrar que no afecta al consumidor, que no va en contra de ningún tratado de libre comercio”.

Este impuesto, dijo, le daría a nuestro país el equivalente a 7 mil millones  de pesos, que tendrían que designarse a actividades relacionadas con este sector, como es el mejoramiento en el consumo de la leche, crecer los programas sociales, la promoción al consumo, financiamiento y capacitación.

En materia de promoción al consumo de la leche, propuso que se destinen 100 millones de pesos para una campaña que opere en 2021.