Tormenta “Raymond’ impactaría dos veces como sistema degradado: primero en BCS y luego en Sonora

Fabián Vázquez, titular del SMN (Foto: SMN)

Poco antes del mediodía de este jueves se formó la tormenta tropical “Raymond”, el decimoctavo ciclón de la temporada en el océano Pacífico. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, actualmente, su centro se localiza a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero. Presenta rachas de viento de 95 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Pese a su cercanía a las costas, el titular de la dependencia, Fabián Vázquez, explicó en conferencia que es un sistema mucho más pequeño y rápido de lo que fue “Priscila”, por lo que se prevé que se mantenga como tormenta durante su avance hacia Baja California Sur

“Este sistema se va a mover mucho más rápido y esto hace que las afectaciones no vayan a ser tan prolongadas como fue los efectos de “Priscilla” hace unos días, de manera que para mañana viernes, en el transcurso de las 06:00 horas, ya va estar pasando casi por las costas de Colima y cerca de Jalisco”

“Finalmente, durante el viernes y sábado estamos previendo que Raymond tenga un ligero debilitamiento justo antes de tocar tierra en el municipio de La Paz, en Baja California Sur”, detalló.

Posteriormente, se espera que “Raymond”, ya como depresión tropical, entre a la península, cruce el estado el domingo y salga al Mar de Cortés, que al ser muy estrecho, no beneficiará a que se vuelva a fortalecer, para tocar tierra por segunda vez, muy probablemente, en Bahía de Kino, Sonora, el día lunes.

Mientras tanto, en las próximas horas, provocará lluvias torrenciales y oleaje de hasta 6 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

“Toda la región que va de Guerrero y la costa de Michoacán, el día de hoy estamos esperando lluvias que van a ser torrenciales, tan solo en las próximas 24 horas […] También Raymond va a generar un incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, Michoacán”

“Durante el sábado y domingo, lluvias intensas en Baja California (Sur), entonces durante el fin de semana, que esté llegando, este sistema ya va a estar en proceso de disipación como una depresión tropical”, agregó.

Las lluvias reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

 

Las afectaciones al momento 

En las últimas horas, se informó el desbordamiento del río Los Perros, en Juchitán, Oaxaca. Habitantes de las zonas aledañas reportaron inundaciones de hasta un metro de altura, filtrándose en las casas y provocando pérdidas materiales.

Las precipitaciones también han provocado deslaves en la Supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, así como daños en el km 71 de Barranca Larga-Ventanilla.

Al respecto, autoridades educativas han suspendido clases para este jueves y viernes en la región de la costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan.

Mientras que en Guerrero, se suspendió la navegación a embarcaciones pequeñas y se suspendieron las clases en Acapulco, Coyuca, Costa Chica y Grande.