Tepito cumple 15 años en la lista de las zonas más piratas del mundo

tepito-mercado
Foto: Manuel Hernández, Acir Noticias

En este 2022, Tepito cumplió 15 años siendo una de las zonas más piratas del mundo, esto de acuerdo con una lista elaborada por Estados Unidos.

En esta lista, Tepito es descrito como uno de los mayores centros de distribución de productos clonados y piratas en mercados locales dentro de México y Centroamérica.

Publicada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, fue en 2006 que Tepito apareció por primera vez en esta lista.

La edición 2021 del análisis también hace menciona al Mercado de San Juan de Dios (en Guadalajara) y La Pulga Río (en Monterrey) como grandes focos de piratería y contrabando en el país.

El informe destaca que en Tepito, mercado al aire libre de 80 cuadras en el centro de la Ciudad de México, se pueden encontrar los siguientes productos:

  • videojuegos
  • videoconsolas modificadas
  • dispositivos que permiten la elusión de medidas tecnológicas de protección
  • prendas de vestir falsificadas

Por otra parte, China continúa siendo la mayor fuente de mercancía pirata, según el reporte. De toda la mercancía confiscada en aduanas estadounidenses en 2020, la proveniente de China y Hong Kong representó 83 por ciento del valor confiscado y 79 por ciento del volumen de artículos.