Tengo calidad moral para estar al frente de la educación en México, afirmó Delfina Gómez

Foto: Senado

En la comparecencia ante senadores de la Comisión de Salud, de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez encaró a la funcionaria, al recordarle que días pasados interpuso una denuncia en con de ella, en la Fiscalía de Delitos Electores y en la Fiscalía del Estado de México.

“Está muy claro que el INE y el Tribunal confirmó que hay un desvió de 13 millones de pesos, yo creo que no se lo robó y no fueron a dar a sus bolsillos, pero fue una decisión ilegal, fue una conducta inapropiada haberle retenido 13 millones de pesos a sus empleados, yo le pregunto maestra no debería separarse del cargo para que puedan estas instituciones hacer una investigación seria?”.

En respuesta, la titular de la SEP, Delfina Gómez, afirmó “Yo dejo claro que a mí lo que más me interesa es la educación, y en los que se refiere al INE, les quiero decir que agradezco a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a todos los que me conocen, saben que yo jamás haría una cosa así, y que tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, de otra manera no estaría aquí, porque mis padres y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeñó de una función”.

Lo que arrancó aplausos entre los morenistas. Mientras que la oposición como la senadora panista Lupita Saldaña Cisneros, señaló que México carece de un plan integral, serio y profesional que incluya acciones para frenar la deserción y el rezago escolar generados por la pandemia de Covid-19, por lo que urgió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, rectificar el rumbo, porque en materia educativa “están reprobados”.

Es urgente, dijo, frenar esta tragedia, no podemos dejar que el rezago educativo gane terreno y que la deserción escolar se incremente; si su atención se la quita aspirar a una candidatura debería renunciar al cargo porque esta responsabilidad requiere tiempo y energía.