Tendencia a la alza de desaparición de personas encuentra punto de inflexión

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas. Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

A partir de marzo de 2020, hay un punto de inflexión y se reduce el número de reportes de personas desaparecidas.

El sub secretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que se ha mantenido una tendencia creciente de desaparición de personas pero en 2020 hay lo que denominó como un punto de inflexión porque desde el mes de marzo se registra una disminución de hasta 21.6 % con relación al 2019.

“A pesar de que hemos mantenido una tendencia acreciente hasta el año 2019, hay ya un momento de inflexión donde hay una caída significativa, lo cual no significa que esté resuelto el problema. Esto lo vemos en la siguiente gráfica que es el comparativo del mismo periodo enero-octubre 2019-2020 donde desde el mes de marzo, donde se marca el punto de inflexión, hay una caída del 21.6%”.

De acuerdo con los datos que el funcionario ofreció en Palacio Nacional, más de la mitad de las personas desaparecidas han sido localizadas, y Jalisco es la entidad con más reportes.

Hasta ahora el reporte histórico que data de 1964, dice que hay 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 79 mil 506 personas se mantienen con ese estatus y más de 115 mil, han sido localizadas, el 93 % de ellos, 107 mil, fueron localizadas con vida.

La mayor parte de las denuncias por desaparición de personas en México, se concentran en cinco estados, particularmente Jalisco, que tiene más del 23 por ciento.

En lo que va del sexenio se han localizado mil 399 fosas clandestinas, y se han recuperado dos mil 290 cuerpos.