Presentan “Atizapán te escucha”, app para solicitar servicios municipales

El Gobierno Municipal de Atizapán lanzó la aplicación móvil (App) “Atizapán te escucha” donde los atizapenses podrán reportar o pedir atención de distintos servicios públicos municipales y tener respuesta en corto tiempo.

“Este gobierno municipal se ha encargado de aprovechar las bondades de las Tecnologías de la Información (TI) para acortar la brecha digital y hacerle saber a la ciudadanía que estamos cerca de cada uno”, aseguró el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, durante el lanzamiento de esta app única en su tipo y que busca mejorar la calidad de vida de quienes viven o transitan por la demarcación.

Durante las dos semanas que duró la etapa de prueba, 2,567 personas descargaron la App Atizapán te escucha e hicieron 1,296 solicitudes, de las cuales 723 ya fueron atendidas por autoridades. Los ciudadanos pueden descargar la app en el siguiente link: https://qrco.de/bcwfnL . La aplicación está disponible de forma gratuita para Android y iOS.

Mientras la aplicación “Atizapán te escucha” era presentada, hubo enlaces con vecinos desde distintos puntos de Atizapán de Zaragoza para probar su funcionamiento y conocer sus impresiones.

En el menú de esta herramienta, la ciudadanía tiene a su alcance 38 servicios de nueve direcciones municipales, entre ellos Atención a Barrido en Avenidas, Recolección de Residuos, Alumbrado Público, Poda, Mantenimiento en Camellones, Maltrato Animal y Violaciones de Uso de Suelo, entre otros.

También pueden hacer denuncias sobre áreas de Gobierno, Servidores Públicos y Policías de Tránsito Municipal.

Cuando el usuario hace su reporte, tiene la opción de incluir una imagen del servicio a solicitar y ubicarlo en el mapa de la ciudad. Esto ayuda a precisar qué requiere al tiempo de evitar que se atiendan otras solicitudes sobre un mismo asunto.

“Sí, los reportes están georreferenciados. Podemos determinar que ese o aquel bache que se pide que se tape, por ejemplo, es el mismo reportado por otras 10 personas. Con eso, somos más eficientes en tiempo, recursos materiales y humanos”, describió Guillermo Cabrera Sifuentes, Dirección de Innovación y Comunicación del Municipio, y responsable del desarrollo y operación de la app.

Se calcula que el tiempo de respuesta a cada solicitud vaya de 24 a 48 horas “o algunos días”, dependiendo de la complejidad de la petición. “Y hay una llamada del área al ciudadano, confirmando el servicio, dándole seguimiento, hasta su conclusión”, apuntó Cabrera Sifuentes.