Pese presión de EE. UU., Johnson permitirá uso de Huawei

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, permitirá el uso de la red 5G de Huawei, pese a las advertencias sobre espionaje que el gobierno de Estados Unidos ha difundido, reveló el ex asesor de seguridad Sir Mark Lyall Grant.

El gigante de las telecomunicaciones asiático busca ser proveedor de la red telefónica de Reino Unido; a lo que funcionarios de Washington señalaron que la administración de Trump volverá a evaluar el intercambio de inteligencia con el Gran Bretaña, para descartar cualquier amenaza que represente la tecnología china.

“El gobierno ha desarrollado un mecanismo de supervisión en el que ellos confían que funcionará, de igual forma, las agencias de inteligencia están expresando su confianza en que pueden mitigar cualquier amenaza de seguridad potencial para permitir a Huawei”, comentó Sir Mark Lyall Grant.

A finales de enero, Johnson informará su decisión final, y ha reconocido que Huawei tiene una tecnología más avanzada, y cuenta con el apoyo de dos de las compañías de telecomunicaciones más grandes de Gran Bretaña: BT y Vodafone.

“No hay justificación para prohibir (la incorporación) de Huawei por motivos de ciberseguridad, esperamos que el gobierno esté de acuerdo, para que nuestros clientes puedan mantener en marcha el despliegue 5G, y cumplir con la promesa del primer ministro de conectividad gigabit para todos”, puntualizó Victor Zhang, ejecutivo de Huawei.

Victor Zhang, dijo que la confianza en la firma china, permitirá que Huawei brinde un mejor acceso a la mejor tecnología, para construir redes seguras, resistentes y confiables.