Permite UE a miembros decidir sobre 5G de Huawei

A pesar de la presión de Estados Unidos, la Unión Europea anunció que permitirá a los miembros del bloque tomar la decisión sobre el papel que desempeñará la tecnología 5G de Huawei dentro de sus redes.

La UE aseguró que tendrán precaución sobre los riesgos de ciberseguridad para los 28 países que la integran, con reglas claras y precisas, con posibilidad de   restringir el uso de la red 5G en sus zonas estratégicas.

“Seguimos los pasos de Gran Bretaña, que el martes pasado le otorgó a Huawei un papel limitado en su red móvil 5G, dejando a un lado la advertencia de Estados Unidos de excluir la firma china “, subrayó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Huawei ha negado las acusaciones por parte de Estados Unidos de usar su equipo para espiar; y la Unión Europea puntualizó que la red 5G es necesaria para impulsar el crecimiento económico y competir con los Estados Unidos.

“El enfoque significa que los proveedores no pertenecientes a la UE son bienvenidos en Europa siempre que cumplan con las normas” dijo Thierry Breton.

El gigante de telecomunicaciones Huawei agradeció las pautas, las cuales describió como verificables y basadas en hechos.

Actualmente Huawei se encuentra en franca competencia con el sueco Ericsson y el finlandés Nokia, y se ha posicionado como el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones.