Industria Ciencias de la Vida: avanza hacia la personalización de los procesos

Foto: Especial

La industria de Ciencias de la Vida -que comprende el campo de la biotecnología, farmacéutica y la biomedicina- ha experimentado grandes cambios en el último tiempo. Uno de ellos es que los productos y procesos son cada vez más complejos tras la creciente tendencia hacia la medicina personalizada y la preocupación que día a día cobran las llamadas “enfermedades raras” que hoy afectan a alrededor de 300 millones de personas en el mundo, según el sitio especializado rarediseases.org.

Frente a esta realidad, las compañías farmacéuticas se han visto en la obligación de sofisticar sus tecnologías y procedimientos, implementando sistemas de ejecución de fabricación (MES) para mejorar la calidad en cada paso y priorizar la rapidez en la entrega de los productos hacia los consumidores. En esta misma línea, este rubro ha estado demandando un seguimiento desde la materia prima hasta el punto de venta más seguro y preciso para avanzar hacia procesos de serialización de sus soluciones.

Y es que según el informe “Productos Farmacéuticos y Sanitarios de América Latina”, publicado en 2022 por Fitch Solutions, durante los próximos cinco años se espera que el mercado farmacéutico en esta región crezca a USD 86,1 mil millones (69,4 mil millones) para 2026, con un incremento compuesto del 5,1%.

En su análisis, el reporte indica que “América Latina continúa brindando oportunidades para los fabricantes de medicamentos a través de un atractivo sector de servicios en algunos mercados. Además, la mayoría de las empresas farmacéuticas multinacionales han establecido una presencia local en este continente”.

Apuestas destacadas y desafíos

En Rockwell Automation -empresa líder a nivel mundial en automatización industrial y transformación digital- comparten y destacan los avances impulsados por la industria de Ciencias de la Vida. Dentro de estos están los registros electrónicos de lotes (EBR) que no solo documentan el proceso de generación de cada producto farmacéutico, sino que también guían cada paso para minimizar los problemas de calidad desde el inicio.

Asimismo, estos EBR capturan la genealogía completa del producto, consolidándose como una solución significativa para la integridad de los datos y que ayuda a que la documentación o los errores humanos en la producción no deriven en un producto desperdiciado, contaminado o potencialmente retirado.

En este escenario, si bien las compañías farmacéuticas han simplificado los procesos con MES y EBR, el análisis de datos resulta clave para la optimización de procesos en varios niveles, los cuales están enfocados para cada etapa del ciclo de vida de una receta y que impulsan los resultados para cada usuario.

Particularmente desde la compañía plantean que las bibliotecas digitales estandarizadas, tales como el código de producto probado, documentado y validado, también pueden dar lugar al desarrollo de procesos más eficaces a lo largo de la fabricación y automatización.

Al respecto, la multinacional brinda a la industria su moderno sistema de control distribuido (DCS) PlantPAx, diseñado para adaptarse a las aplicaciones en toda la planta y que contribuye a reducir los gastos generales de la infraestructura de automatización, a la vez que ofrece mejores diagnósticos y analítica.

Así, con diversos desafíos por delante, la industria Ciencias de la Vida se prepara para intensificar su búsqueda hacia operaciones inteligentes y conectadas como una forma de seguir siendo competitiva y alineada con las nuevas tendencias. De ahí que el cambio hacia instalaciones más pequeñas y enfocadas localmente pueda conducir a la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API) y acercar así a los consumidores a medicación personalizada acorde a sus necesidades.