¿Están recomendando utilizar alguno y no otros?
Rumores sí, pero persistentes… eso es lo que nos respondieron los taxistas del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Es sobre los rumores en redes sociales en los que se dice que la FIFA pediría que durante el mundial del 2026 el servicio de taxis sea por medio de las aplicaciones, lo cual afectaría el trabajo de quienes trabajan en los grupos que operan en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A continuación el testimonio de uno de esos taxistas… “Bueno yo que sepa así oficialmente, no, hay comentarios de los compañeros, ahora sí que de pasillo y también yo me enteré de ese tema que estás hablando porque me la paso leyendo noticias de Internet y ya estaban ahí, inclusive había fotos ahí de los compañeros pero así oficialmente que yo sepa no”.
Y ahí platicamos con ellos, cuando se encontraban formados a la espera de ser requeridos para llevar a alguna persona a su destino pero ¿De dónde sale el rumor? Y el otro conductor nos respondió: “Perdón es este que se llama Taxista Tuitero. No es futbol es negocio, no es probabilidad, es control FIFA no organiza mundiales, organiza negocios globales con balón como excusa. ¿Son los chats que ustedes tienen no? Ajá, sí, oficialmente de la empresa no, hasta ahorita, no, quizá esté haciendo alguna recomendación en su plataforma o algo FIFA y alguien vio ahí”.
En efecto, información en sus propios chats…
Las cosas no paran ahí, porque incluso las personas que están en el mostrador tienen casi la misma información: “Sí pero si eso sí, eso sí es cierto pues el aeropuerto está como incitando a que no usen taxis propios del aeropuerto sino de aplicación ¿Pero sí hay un rumor? Sí, también lo habíamos escuchado, pero la verdad es que no… ¿Les piden que no tomen taxis de aquí? Sí, bueno es lo que decían en redes también, que tomaran taxis de aplicación y no taxi de aquí que para la economía”.
Lo que seguía era buscar a los líderes, por ejemplo a Sergio Andrade Espinosa, de Los 300, quién nos adelantó su propuesta: “Te soy sincero no nos damos abasto para sacar a toda la gente del aeropuerto propuesta, El sol sale para todos si entran al aeropuerto pero que sí tengan ciertas reglas ¿Cuáles? Para que puedan entrar… Pues que también puedan sacar una vigencia, que paguen algo al Aeropuerto no sé, como nosotros lo hacemos, como una contraprestación. Ganas tú, gano yo y también gana el aeropuerto”.
Así también llegamos con las autoridades del Aeropuerto que por el momento no tienen postura oficial al respecto. De hecho nos pidieron que les enviáramos un correo.
No obstante que les hicimos saber que publicaríamos esta información el día de hoy, seguimos a la espera de su respuesta. Hay que recordar que el Aeropuerto es administrado por la Secretaría de Marina.
Por cierto nos los choferes nos adelantaron que existe un documento en el que las organizaciones de los taxistas pedirán explicaciones de inicio, a las autoridades del Aeropuerto, porque están inconformes por los “ILEGALES SERVICIOS DE LAS APLICACIONES IMPULSADAS POR LA FIFA”.
Y es que además constatamos que los carros de aplicación sí hacen parada fuera de la Terminal 1.
De parte de los encargados de la organización de las actividades en México para el mundial contactamos a Gabriela Cuevas, a quien la presidenta de México dio dicha encomienda y ella insistió en que no se trata de estar con unos o con otros… “En lo que nosotros revisamos desde el Gobierno de México lo que se pide es que existan las opciones para que la gente pueda moverse de forma segura, de forma rápida, que pueda llegar a su destino pero no veo por qué se tenga que decir de una forma específica de transporte… pues no lo ha visto en ningún documento entonces yo no entiendo esta grilla de si una opción de transporte u otra”.
Al ser un tema de movilidad, el balón literalmente está en la cancha del gobierno de la Ciudad de México y en su propuesta para las acciones a realizar, que es un documento de 60 cuartillas, no se habla de algún transporte preferente.
Lo que sí, pudimos observar, es que pese a que falta poco más de un año para la justa deportiva mundialista hoy, al menos en la terminal uno del aeropuerto, no se están realizando maniobras de mejora o modernidad.