Talibanes ingresaron este domingo a Kabul, Afganistán

Grupo ACIR

El movimiento Talibán ingreso este domingo a Kabul, la capital de Afganistán y dijeron que esperan tomar el poder en unos días, prometiendo moderar su anterior gobierno islamista

En tanto, Abdullah Abdullah, presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, afirmó  que el  presidente Ashraf Ghani abandonó el país y pidió a la población que mantenga la calma.

Zabihullah Mujahid, portavoz talibán comentó en un comunicado que los combatientes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria.

Asimismo, Suhail Shaheen, otro portavoz, dijo a la BBC que el grupo protegerá los derechos de las mujeres, así como las libertades de los trabajadores de los medios de comunicación y diplomáticos.

Mientras que diplomáticos estadunidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero después de un avance relámpago de los militantes.

También, Canadá cerró temporalmente su embajada en Kabul,  luego de evacuar al personal diplomático y añadió que la embajada reabrirá si las condiciones permiten con la seguridad adecuada.

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN,  afirmó que la alianza está trabajando en el aeropuerto de Kabul, para facilitar las evacuaciones lanzadas por países occidentales ante el avance de los talibanes.

Ante este panorama, el Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Afganistán y pidió que cesen las armas y se pueda abrir un dialogo para que la población pueda volver a vivir en paz.