Sonora crea ley para uso obligatorio de cubrebocas

Pareja de la tercera edad con cubrebocas por coronavirus
Foto: mallivan / Depositphotos.com

El Congreso de Sonora aprobó la creación de una ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas.

La tarde de este martes fue avalada la iniciativa, presentada por el diputado de Morena, Luis Armando Colosio Muñoz, la cual en su versión original planteaba sanciones o multas para los ciudadanos que incumplieran esta disposición, el proyecto aprobado eliminó las medidas punitivas.

De esa forma “el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Sonora, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga”.

El uso será obligatorio para las personas mayores de 13 años, mientras que los niños de entre 2 y 12 años deberán ser supervisados por adultos si deciden utilizarlo.

En tanto, no deberán usar cubrebocas los menores de 2 años, las personas que tengan problemas para respirar y quienes no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

En el caso de los jornaleros agrícolas, se podrá utilizar como cubrebocas el paliacate, el pañuelo u otro artículo de tela que usen en el desarrollo de sus actividades laborales.

Los servidores públicos deberán portar cubrebocas higiénicos al estar en funciones, al igual que todas las personas que ingresen a oficinas públicas o privadas o cualquier centro de trabajo.

En oficinas, establecimientos y transporte público se podrá negar el ingreso a las personas que no porten el cubrebocas.