Solo se aprovecha el 15% de los residuos electrónicos: Semarnat

Foto: maxxyustas / Depositphotos.com

De los 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan al año en el país, entre los que hay pantallas, celulares y computadoras, apenas se maneja adecuadamente entre el 15 y 18 por ciento, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ricardo Ortiz Conde, director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat explicó que con el aumento de la actividad de trabajo en casa, se espera que en el próximo Buen fin se eleven las compras en 58 por ciento en pantallas, 30 por ciento en consolas y 29 por ciento de celulares.

Al celebrarse este 14 de octubre el día Internacional de residuos electrónicos, Ortiz Conde indicó que las entidades con más generación de estos desechos son ciudad de México con 10.6 por ciento, alrededor de 117 mil toneladas; Jalisco con el 7.4 por ciento, 82 mil toneladas, y Baja California el 5.3 por ciento, con 58 mil toneladas, estos estados generan el 23.3 por ciento del total.

Indicó que hay dificultad para tener la trazabilidad de los residuos debido al tamaño del territorio nacional. Del total de residuos que se generan, 65 por ciento del 1.1 millón de toneladas, tienen potencial económico ya que cuentan con metales y plásticos que pueden aprovecharse.

Precisó que se estima en 459 mil toneladas los residuos de teléfonos fijos, móviles, pantallas planas, televisores, computadoras. Tan sólo de televisiones se estima que son 198 mil toneladas.

Agregó que se estima que en 2025 la ciudad de México genere 15 mil 800 toneladas de residuos electrónicos, Jalisco 15 mil 500 toneladas y Baja California a 6 mil 900 toneladas.