Por intentar asfixiar a un compañero con una bolsa de plástico, en un aparente juego, 3 socorristas de Cruz Roja, Delegación Tecate, fueron suspendidos.

Los hechos habrían ocurrido en Baja California y la suspensión pudiera extenderse hasta un lapso de 3 meses, en tanto que las autoridades de la Cruz Roja investigan.

Los primeros reportes indican que el juego ocurrió hace 2 años, pero que estos días trascendió en un video.

Se trata de los paramédicos de base Giovanni Díaz, Javier Valladares y Paúl Garibay; en la grabación se observa a Giovanni Díaz colocando una bolsa de plástico a un paramédico, a quién se le ve resignado por la acción sin protestar, mientras uno de los socorristas suspendidos graba en su celular la escena y el tercero alienta la acción. Los tres ríen.

Mario Olguín, presidente del Consejo de Cruz Roja Tecate, reafirmó que el hecho ocurrió en febrero de 2016, antes de que el ingresara al Consejo de Cruz Roja, “pero sé que entonces se sancionó a los socorristas por 15 días”, dijo.

No obstante, Daniel Hernández López, Coordinador local de Socorros, indicó que el acto se efectuó en febrero de 2017, hace un año. En lo que sí coincidió fue en informar que por ese hecho los implicados fueron suspendidos por 2 semanas.

Sin embargo, al trascender de nuevo el video, el caso lo retomó la Coordinación Estatal de Socorristas, quién determinará en un lapso no mayor de 3 meses la sanción que corresponde a un acto de esa naturaleza.