Sistemas de salud son esenciales para el desarrollo de la sociedad

El Centro de Estudios de MAPFRE presentó el informe “Sistemas de salud: un análisis global” y su Indicador global de Eficacia de los Sistemas de Salud, a partir de una valoración de indicadores clave que reflejan los efectos positivos de la operación de estos como la esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil y por enfermedades no transmisibles.

El estudio reveló que Japón, Suiza y Corea del Sur son los 3 sistemas de salud con mayores niveles de eficacia, en términos de los efectos positivos sobre la salud de su población. México por su parte, se sitúa en undécimo lugar de los once países analizados en este informe y 67 en el ranking global, por debajo de otros países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá

Dicho informe seleccionó y evaluó los sistemas sanitarios de 180 países, mostrando las mejores prácticas a la hora diseñar políticas públicas relacionadas con sistemas de salud eficientes. También reveló que estos sistemas no solo son una pieza esencial en su diseño institucional, sino que, además, son indicadores de su nivel de bienestar.

“En términos de los elementos necesarios para preservar la sostenibilidad de los sistemas de salud y mejorar su eficacia, las políticas públicas deben mirar no solo hacia el fortalecimiento de los pilares públicos de estos sistemas, sino también en implementar mecanismos de colaboración pública-privada que coadyuven a una adecuada atención de la población” comentó Manuel Aguilera, Director General del área de Servicios de Estudio de MAPFRE.