Con la Agencia de transformación digital y telecomunicaciones, se busca unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para la simplificación de trámites gubernamentales en una plataforma digital así como la implementación de un solo número de atención 079.
“Este es un modelo realmente único en el mundo en términos de organización y de unificar bajo un solo lugar todas las capacidades de infraestructura tecnológica, esto lo que crea es un sistema de soluciones tecnológicas, ¿no? Al final, realmente lo más importante es el producto final que nosotros podemos entregar a las mexicanas, mexicanos para poder interactuar con autoridades y resolver trámites y acceder a derechos”, detalló el titular de la Agencia, José Antonio Peña Merino.
Como parte de las acciones, esta el Programa Federal de Simplificación: Hay más de 7 mil trámites federales que queremos reducir a la mitad, el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución, y que, por lo menos, el 80 por ciento de frecuencias de uso estén digitalizados”, destacó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia Mañanera, detalló que Llave MX, que será la identidad digital de las personas, tiene el fin de “simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla, que cada ciudadano… La Llave tiene… Si alguien abre una cuenta de banco y después tiene la cuenta digital en su teléfono, entra a su cuenta con un correo, un número y una contraseña, y ahí viene toda su información”.