Senadores solicitan al Gobierno de México brindar asilo político a mujeres afganas

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

La Comisión Permanente emitió un pronunciamiento en torno a la situación que viven niñas y mujeres afganas, en el que los senadores manifestaron su compromiso de apoyar todas las acciones de la sociedad civil de México para visibilizar la problemática que hoy se vive y contribuir a su solución.

Fue así que solicitaron “al gobierno de México y a todos los gobiernos progresistas del mundo brindar asilo político a las mujeres que así lo soliciten por el riesgo que corren sus vidas y las de sus hijas e hijos”, leyó la senadora Marcela Mora.

Asimismo, solicitaron al gobierno de México “lograr la repatriación de compatriotas si aún se encuentran en esas latitudes, cuidar de las integridad de mexicanos es muy importante”.

También exhortaron a todas las partes en conflicto a mantener un diálogo para la construcción del país que tenga como uno de sus ejes fundamentales los derechos humanos de las mujeres y las niñas así como a la comunidad internacional para apoyar a las mujeres afganas y de manera muy especial a todas aquellas que por las acciones y profesiones realizadas en los últimos 20 años se encuentran en el foco del poder talibán.

Y finalmente, expresaron su apoyo a los llamamientos de la sociedad civil de México y el mundo para que las fronteras de Afganistán permanezcan abiertas para todas aquellas personas que deseen salir de ese país.