Senadores reprobaron la política económica de México

Foto: Senado

En el análisis de la glosa del II Informe de Gobierno en materia de política económica, en el Senado de la República, los senadores de oposición reprobaron a México, ya que a decir de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, la economía nacional “se está desmoronando”

En tribuna, Mayorga Delgado enfatizó que “México está afrontando una de las crisis más importantes de su historia. La economía nacional se está desmoronando, la moneda mexicana se ha venido devaluando cada vez más; estimaron que el tipo de cambio estaría en 20 pesos, la monera hoy oscila entre los 21 y los 22 pesos. El crecimiento económico el cual lo estimaban en 1.5 a 2.5, no habrá manera de llegar a esa cifra. Y no, no solo se puede culpar a la pandemia por Covid-19, porque desde que entró la nueva administración el crecimiento ha tendido y ha venido a la baja. Basta recordar que 2019 cerró con un crecimiento negativo de menos 0.3 por ciento”.

Por su parte, Minerva Hernández lamentó que pese al llamado que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) hiciera durante la Glosa del Primer Informe, no hubiera un cambio en la política económica y de gasto del gobierno, prueba de ello, dijo, es el crecimiento de cero por ciento registrado durante el 2019.

Además, agregó que las finanzas públicas mantienen niveles preocupantes, pues el gobierno de Morena acabó con 360 mil millones de pesos que había en 2018, y que era considerados como amortiguadores financieros y fiscales, pertenecientes a los Fondos de Estabilización de Ingresos Públicos y de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, ahorros que fueron creados durante décadas, y que se terminaron en tan solo 20 meses.

“Hoy ya no queda nada de ese recurso para enfrentar la crisis del 2021”, apuntó la legisladora federal.