Senadores del PRI, PAN y PRD exigieron a la Secretaría de Salud un explicación para desaparecer normas oficiales

Foto: Cortesía Senado

Senadores de oposición en el Senado de la República condenaron la intención del gobierno federal de desaparecer 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) poniendo en riesgo la atención de calidad de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otros padecimientos.

“Que sólo queda la sospecha, eso es lo que nos queda. Pero, si hay normas o obsoletas lo que toca al gobierno, el trabajo que tiene que hacer es o hacer nuevas o actualizarlas, pero jamás desaparecerlas. No se puede permitir que se tomen decisiones a la ligera y sin justificación. Y por eso desde aquí hacemos un llamado urgente al gobierno para que reconsidere esta propuesta de cancelación”, destacó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

En tanto, Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors de México, se pronunció porque se haga pública la explicación de justificación por parte de la Secretaría de Salud por que la desaparecieron estas tres normas.

“Estos tres tipos de cáncer son los que generan la mayor cantidad de muertes tanto en mujeres como en hombres en nuestro país. El cáncer de mama diagnostica poco más de 15 mil nuevos casos anualmente en el país, generando alrededor de 8 mil fallecimientos anuales. El cáncer cérvico uterino genera arriba de 9 mil 490 nuevos diagnósticos anuales, generando poco más de 4 mil fallecimientos anuales y respecto al cáncer de próstata, son más de 25 mil los nuevos casos diagnosticados por año”.