Senadores del PAN proponen desaparición de poderes en Veracruz; Monreal les pide cordura

Foto: Grupo ACIR

La bancada del PAN en el Senado pidió ante el Pleno la desaparición de poderes en Veracruz, al que calificaron como un estado fallido por la indolencia, falta de capacidad y constante violación al Estado de derecho por parte de los legisladores locales de Morena y del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el panista Julen Rementería, destacó que “Veracruz con 8 millones de personas todos mexicanos requiere que la nación recomponga precisamente el estado de derecho, la vigencia del mismo, esto puede suceder a través de una desaparición de poderes en donde se nombre a un gobierno sustituto, que se llamen a elecciones y que podamos estar en condiciones de transitar en la legalidad, eso es lo que pedimos, y no aceptamos esas declaraciones de gobernador en donde dice: no tengo cola que me pisen, claro que la tiene cabríamos en su cola los 8 millones de veracruzanos”.

Por su parte, el coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que proponer la desaparición de poderes en Veracruz, como lo hizo el PAN, si bien como arma política es válida, habla de una profunda ignorancia jurídica. Por ello, afirmó que “no es conveniente convertir al Senado en un instrumento de golpeteo y de desestabilidad de los estados y los municipios”, ya que también podrían pedir lo mismo para Tamaulipas.

“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública. No es bueno, yo hago un llamado a la cordura al PAN, porque puede ser un instrumento político la solicitud de desaparición de poderes de un Estado”.