Senadores de oposición coinciden que en materia de política exterior no hay rumbo claro

Foto: Senado PRI

Al iniciar con el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la república, en materia de política exterior, en el Senado de la República, los senadores de oposición coincidieron que hay una “Cancillería muy activa, con un gobierno sin rumbo claro, ya que no basta la política exterior de una sola persona sino se requiere una política exterior de instituciones”, destacó la senadora del PRI, Claudia Ruiz.

En tribuna, preguntó “cómo ponderar el ejercicio de una diplomacia, que si bien se han realizado acciones, no han logrado articularlas en una verdadera política de Estado. No vamos a negar los esfuerzos, no vamos a negar los resultados, pero así como estamos dispuestos a reconocer los aciertos, no vamos a renunciar a señalar las insuficiencias”. “Senadoras y senadores, hoy somos testigos del errático despliegue de una acción hacia el exterior, con una Cancillería muy activa, pero con un gobierno sin rumbo claro”, afirmó.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que “no tenemos una política exterior, tenemos acciones desarticuladas, reacciones ante una emergencia, actividades diplomáticas desorganizadas y una falta de visión y estrategia hacia el futuro; tenemos además una política interior que no se vende bien en el exterior y una política exterior cada vez menos asertiva y menos vinculada a lo que sucede en el interior del país”.

“Admitámoslo: a pesar del gran profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano, que estoicamente han resistido la política “austericida” y de un canciller que se destaca en un gabinete profundamente mediocre, tenemos a un Presidente que sabotea prácticamente todos los días, con sus dichos y sus actos, la política exterior que los mexicanos necesitamos”, sentenció.