Senadores aprueban que trabajadores tengan un día de permiso con goce de sueldo para realizarse estudios de detección de cáncer

Foto: Wavebreakmedia/ Depositphotos.mx

Con 81 votos a favor, el Senado de la República aprobó que todas las y los trabajadores tengan permiso de ausentarse un día al año, con goce de salario íntegro, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente del tipo cérvico uterino, de mama o de próstata, así como de otras enfermedades crónicas que determine la Secretaría de Salud.

Para justificar este permiso, la reforma detalla que se deberá presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada de salud; y dichos permisos no podrán ser sujetos de compensación económica en caso de no ser ejercidos.

En este sentido, las y los senadores coincidieron en que la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades no transmisibles, como los diversos tipos de cáncer, son asuntos cuya responsabilidad recae tanto en la población como en las autoridades de salud.

De acuerdo con el INEGI, en 2020 la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Colima concentraron 683 mil 823 defunciones de las cuales, el nueve por ciento fueron causadas por tumores malignos.

El dictamen, que reforma las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el artículo 123 de la Constitución, fue enviada a la Cámara de Diputados