El PRD en el Senado de la República propuso adicionar un capítulo a la Ley General de Salud, con el fin de regular las teleconsultas que son las consultas médicas que se realizan a través de las tecnologías de la información.
Su coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que “la Organización Panamericana de Salud ha señalado que las teleconsultas contribuyen a la disminución de costos, tiempo y por supuesto que también en las pandemias son una herramienta esencial.
Dijo que si bien ya existe una norma oficial mexicana que se publicó en 2015 para la regulación de la atención médica a distancia, es necesario regular esta forma de consulta por ley.
El legislador señaló que “se trata de evitar que se utilicen en pacientes con enfermedades graves cuya vida se pueda encontrar en peligro, evitar el uso de las teleconsultas por menores de edad y personas con discapacidad que no estén en una compañía de una persona responsable del cuidado y protección”.
Asimismo, “proteger los datos personales y lograr la expedición de las recetas médicas digitales reguladas, seguras, supervisadas por Cofepris”.