Senado presenta “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020″

Foto: Senado

En el Senado de la República se presentó el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”, una herramienta para tener una visión panorámica de la inseguridad que vive el país, para tomar en cuenta distintos enfoques metodológicos y articular mejores estrategias en la materia.

Durante la presentación de la obra, coeditada por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló 26 por ciento de los municipios del país no tiene un sólo policía y que 56 por ciento de ellos tiene menos de 50 elementos.

Además, dijo que, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

El documento, dijo la legisladora del PRI, analiza los límites del andamiaje legal que tenemos, los distintos delitos en los que se ha diversificado la delincuencia organizada, así como el preocupante incremento en la violencia feminicida, entre otros temas.

Claudia Ruiz Massieu señaló que la edición hace hincapié en sus implicaciones para el desarrollo de la democracia y el bienestar de los ciudadanos.

Incluso, afirmó que es una premisa de que la dimensión del desafío de seguridad en México no corresponde con la intensidad y profundidad con la que se ha estudiado esta materia, y necesitamos marcos de referencia con categorías de análisis que nos permitan entender la problemática a la que nos enfrentamos, expresó.