Senado limita el contenido de grasas trans en la producción industrial de alimentos

Foto: belchonock / Depositphotos.com

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para limitar el contenido de grasas trans a no más de dos gramos por cada 100 gramos de grasas totales y además prohibir los aceites parcialmente hidrogenados en la producción industrial de alimentos así como y bebidas no alcohólicas.

“De acuerdo a la OMS los países para el 2023 deben estar todos con las grasas trans reguladas en los alimentos y nosotros somos de los más atrasados. Vamos a ser punteros en América Latina de demostrar que sí se puede. No vamos en contra de la industria ni de las empresas, vamos a favor de la información de los y las ciudadanas para que cuando sepan lo que están llevando a su boca decidan libremente lo que quieren comer o lo que le quieren dar a sus chiquitos”, expuso la senadora promovente de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena.

En las participaciones se destaco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de estas grasas trans se limite a menos del 1 por ciento, es decir, esto significa que sea sólo 2.2 gramos al día con un régimen alimenticio de dos mil calorías.

Las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos presentes en diferentes alimentos, grasas y aceites, se forman durante el proceso de hidrogenación que se realiza sobre los aceites vegetales líquidos a temperatura ambiente para volverlos sólidos. Por eso se llaman trans, porque de lo líquido se transforman en lo sólido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en su informe “Cuenta Regresiva a 2023. Reporte sobre la Eliminación de Grasas Trans para 2020” México es parte de un grupo de 15 países que concentran dos tercios de las muertes por enfermedades relacionadas al consumo de grasas trans.

Ese documento señala que la proporción de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de grasas trans en México corresponde al 5.28 por ciento, casi 6 mil muertes anuales; el quinto más alto a nivel mundial.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.