Senado declara el 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena

Foto: Senado

Con el fin de promover y garantizar los derechos de no discriminación, igualdad y participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la toma de decisiones de nuestro país, el Senado de la República declaró el 5 de septiembre como el “Día Nacional de la Mujer Indígena”.

En tribuna, María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la  Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que “en nuestro país históricamente la mujer indígena ha reclamado su plena participación en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales, a través de distintos movimientos sociales. Es por ello que establecer un día del año como la mujer indígena busca hacer conciencia para que se garantice de forma plena los derechos de ésta.

Resaltó que “en términos de la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, aproximadamente 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas de los cuales el 51.3 % son mujeres”.

Asimismo, recordó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tomado en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres indígenas, para emitir sus diversas resoluciones entre las que se encuentran el caso Inés Fernández Ortega contra México y Valentina Rosendo Cantú contra México, ambos relacionados con la tortura y violación de mujeres indígenas se pronunció sobre los factores, por lo que las mujeres indígenas corren un riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos en los sistemas de justicia y de atención a la salud”.