Senado avanza en establecer el derecho de las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado

Foto: Cortesía Senado

La Comisión de Seguridad Social en el Senado, aprobó un proyecto para establecer en la Ley el derecho de las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado mexicano.

Aprobada por unanimidad, esta iniciativa plantea que las personas adultas mayores de 68 años tienen derecho a recibir esta prestación, conforme al artículo 4 de la Constitución, y que, en el caso de indígenas y afrodescendientes, se otorgaría a partir de los 65 años.

Con ello, se generará certeza y seguridad jurídica en su aplicación, además de favorecer la reducción de las brechas de desigualdad socioeconómicas en ingresos, seguridad social, servicios de salud.

Al analizar el dictamen, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, advirtió que, el ejercicio de este derecho dependerá de una disposición transitoria, ya que lo sujetará a la facultad de  los diputados de aprobar el presupuesto correspondiente y también a la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.