Senado avanza a través de un Parlamento Abierto en el diseño de una legislación a favor de las personas con discapacidad

Foto: Senado

En el Senado de la República se inauguró el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad en el que se recogerán sus propuestas y peticiones para diseñar una compilación de distintas leyes para que, en un plazo de tres meses se legisle en favor de la inclusión y mayor respeto a las personas con discapacidad, por lo que se estima que febrero-marzo del próximo año se cuente con esta legislación.

Este Parlamento “ha sido convocado con el objetivo de fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas, dirigidas a este sector poblacional; tomando en cuenta sus necesidades de forma directa”, detalló el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Al igual que sucede con los ejercicios de Parlamento Abierto, dijo, “en los que consultamos la opinión de los grupos poblacionales que se ven afectados o beneficiados por los cambios en el orden jurídico, las ideas y preocupaciones de las personas con discapacidad, son esenciales para poder impulsar reformas que logren resolver los problemas cotidianos de accesibilidad a los que se enfrentan”.

Señaló que “la discapacidad, jurídicamente, se entiende como una consecuencia de la interacción de una persona con alguna limitación. Además de las barreras que se le imponen en el entorno social y que impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones. En ese sentido, nuestra responsabilidad es eliminar dichas barreras en todos los ámbitos de nuestra vida pública”.

En el Parlamento Abierto se expusieron propuestas por parte de organizaciones y en lo individual de personas con discapacidad, así como de las iniciativas que diversos grupos parlamentarios han presentado a favor de este sector de la población.