Senado avala improcedencia de la petición de Consulta Popular en materia de apoyo económico

Foto: Senado

El Pleno del Senado avaló la improcedencia de la petición de Consulta Popular en materia de apoyo económico a los trabajadores, formales e informales, que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19

En tribuna, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que su partido está “a favor del sentido de este dictamen por una razón muy sencilla, no estamos de acuerdo con que un derecho se consulte, de la misma manera que no estuvimos de acuerdo con que la justicia se lleve a consulta. Para eso estamos aquí, para legislar nuevas reglas del juego en democracia y el reconocimiento de derechos”.

Dijo que “los derechos no se consultan porque no son las mayorías nunca, las que dan el reconocimiento de un derecho, es el respeto del Estado y de la ley que aplica a todas y a todos hacia aquello que podemos hacer libremente seamos una sola persona, un grupo o una mayoría; una mayoría no puede imponerle o conculcar los derechos ni de una, ni de dos, ni de una minoría más grande o más pequeña”.

Por su parte, el PAN quien propuso dicha iniciativa, a través de la voz del senador Damián Zepeda, destacó en su intervención: “Está bien sencillo y aquí sin tanto rollo hay que decir sí o no. ¿Quieren apoyar a los mexicanos? Si la respuesta es sí, pues hay que probar una consulta que le dé la posibilidad a México de tener un apoyo económico a la gente que la está pasando mal por la crisis. Así de fácil es este asunto”.

“Oigan, hay gente que la está pasando mal por el momento que tenemos de la crisis de coronavirus, sí, muchísimas, millones de personas, desempleados, que disminuyeron ingresos, que no tienen para comer, por qué no los quieren apoyar. Esa es la pregunta”, refirió el senador panista.