Senado aprueba sin cambiar una coma, la Miscelánea Fiscal 2022

Foto: Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022, sin cambiarle una coma.

En la discusión, la oposición calificó de atropellada su aprobación, y al Senado como la alta oficialía de partes  de la Presidencia de la República, ya que Morena ignoró el debate.

“Este paquete económico que pretendemos discutir es el más cobrón de toda la historia de México, el más recaudador de toda la historia va a cobrar más impuestos sobre la renta mas IEPS, más IVA y se va a endeudar más”, afirmó el senador Víctor Suárez del PAN.

La llamada Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos.

Plantea establecer en el Código Fiscal de la Federación que las personas físicas mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, a fin de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y para facilitar su incorporación al mercado laboral.

En materia de donativos, se elimina la excepción contenida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, a fin de que dichos donativos deducibles se sujeten también al límite global para las deducciones personales del 15 por ciento del total de los ingresos anuales.

Con las reformas las personas físicas que se dediquen actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 900 mil pesos, no paguen ISR; pero cuando los ingresos excedan dicho monto, se deberá pagar el impuesto conforme al Régimen Simplificado de Confianza, sin que excedan de la cantidad de tres millones 500 mil pesos.