Senado aprueba por unanimidad la declaratoria para que se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición forzada

Foto: NOTIMEX

Para arrancar con la Primera Sesión del Tercer Año de Ejercicio Legislativo en el Senado, los legisladores aprobaron por unanimidad la declaratoria para que México reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición forzada, ya que hasta el 2019, se tiene un registro de más de 61 mil desapariciones forzadas.

En su intervención, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que “una vez que se firme este protocolo, o que se apruebe esta declaratoria, podrá el Comité intervenir, aceptar denuncias, aceptar protocolos, aceptar comunicados sobre personas desaparecidas y hacer recomendaciones al Gobierno mexicano, no sólo para la búsqueda de las personas desaparecidas sino incluso para reparación de daños contra las víctimas”.

“Es una lucha de muchos años; ya no más Tlatlayas, ya no más Ayotzinapas, ya no más crímenes ni desapariciones, ni ambientalistas desaparecidos, ni periodistas desaparecidos”, afirmó el senador.

Indicó que las desapariciones forzadas, “son aquellas que se realizan por el Estado, por sus oficiales, por sus policías o por grupos de personas que permite el Estado que actúen y desaparezcan”.

Recordó y manifestó su beneplácito por la aprobación de este instrumento internacional, a iniciativa del presidente de México, ya que desde hace 12 años el gobierno mexicano había rechazado la posibilidad de que este Comité tuviera jurisdicción en México.