Senado aprueba la reforma que obliga a los padres o tutores a vacunar a los menores de edad

Vacuna
Foto: overcrew / Depositphotos.com

El Pleno del Senado de la República avaló el dictamen para que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, salvo que medie justificación médica certificada en contrario.

Toda vez, que la pandemia por Covid-19 y el desabasto de vacunas ha generado que niños en un rango de edad entre uno y dos años, sólo dos de cada diez recibieran el esquema completo, mientras que cuatro de cada diez menores entre los cuatro y cinco años de edad fueron vacunados, destacó la senadora Josefina Vázquez Mota.

Es así que explicó que “de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación, y esto nos debe alertar a todas las Senadoras y a todos los Senadores, durante este año 2020 sólo uno de cada diez niñas y niños mexicanos menores de un año han recibido el esquema nacional de vacunación, repito, solo uno de cada diez niñas y niños mexicanos menores de un año ha recibido las vacunas completas en este año 2020”.

Señaló que “la vacunación evita la muerte de entre 2 y 3 millones de personas cada año”. Sin embargo, “en el caso de niñas, niños y adolescentes, en el año 2018, la Organización Mundial de la Salud alertó que cerca de 20 millones en todo el mundo, 20 millones de niñas, niños y adolescentes no recibieron las vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión, la difteria y el tétanos”.

En 2018 se registraron casi 350 mil casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en el año 2017.

En el caso de México, dijo que “en el año 2016 en nuestro continente se había declarado ya como una región libre de sarampión; sin embargo, en México la Secretaría de Salud reveló que sólo en los primeros cuatro meses de este año se tenía conocimiento de más de 150 personas contagiadas cuyo rango de edad se encuentra entre los tres meses de edad y los 68 años. Esta es la prueba de que la vacunación es muy importante en cualquier rango de edad, pero particularmente niñas, niños y adolescentes”.

La senadora, destacó que “al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a las escuelas públicas o privadas, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento de esquema de vacunación de niñas, niños y adolescentes”.

“En caso de que no se cuente con este documento requerido o que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarle a la institución de salud correspondiente para que según sea el caso se expida al Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes”, refirió.

“De advertirse una negativa deliberada o sin que medie, insistimos, justificación médica, la autoridad escolar deberá solicitar la intervención inmediata de la Procuraduría de Protección que corresponda”, puntualizó.