Senado aprueba la actualización de la Ley Federal de Consulta Popular

Foto: Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, la actualización de la Ley Federal de Consulta Popular y la armoniza con las reformas constitucionales en esta materia, para que las consultas populares sean anuales y se realicen el primer domingo de agosto de cada año, para temas de trascendencia regional con competencia federal, y cuyo mecanismo será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Y se amplían los temas que no pueden ser objeto de consulta popular: “no cabe la posibilidad de que vía consulta popular se pueda querer prolongar el tiempo que dura el presidente de la República y algún otro cargo, es importante decirlo para que no se generen telarañas y no se quiera abusar de la figura. Nos parece positivo de que una vez por todas se acaben las consultas patito que se han hecho en este país”, expuso el senador del PAN, Damián Cepeda.

Entre otros temas que no podrán someterse a consulta son: el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación, las obras de infraestructura en ejecución y la restricción de los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales de los que México es parte.

Además, de perfeccionar el proceso de recolección de firmas, ya que incorpora la digitalización para su obtención

En la discusión, la oposición se manifestó en contra del dictamen, ya que incluye la figura de abstención, lo que a decir del PRI y Movimiento Ciudadano, representará que la consulta sea todo menos popular.