Senado aprueba fomentar el consumo de alimentos saludables en las escuelas

Foto: Sader

En sesión a distancia, por unanimidad el Pleno del Senado aprobó reformas la Ley General de Educación para fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanas en las cooperativas de las escuelas.

Sobre todo, rescatar aquellos alimentos que son propios de cada región, o que son producidos en el barrio, vecindad, al que corresponde cada plantel y así como prohibir la comida chatarra al exterior de planteles educativos.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, explicó que se busca “que las autoridades educativas atiendan los criterios nutrimentales y normas oficiales mexicanas, expedidos por la Secretaría de Salud, con el objeto de contribuir en la calidad y sanidad de los alimentos consumidos por las y los educandos. Asimismo, se obliga a las autoridades educativas a promover la prohibición de venta de alimentos con bajo valor nutrimental y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares”.

También se propone recuperar aquellos alimentos que son propios de cada región, o que son producidos en el barrio, vecindad, al que corresponde cada plantel a fin de rescatar las tradiciones nutrimentales e incentivar la actividad comercial relativa a la producción artesanal de alimentos y bebidas sin tantos aditivos químicos. De tal forma que comiendo sano consumimos local también.

Destacó que “la escuela funge como un espacio de desarrollo íntegro de los infantes y jóvenes, y es, por ello, que la alimentación que se brinda de primera mano en las escuelas debe de estar encaminada a proporcionar a los estudiantes un beneficio nutrimental y a no ser una fuente de riesgo humano y sanitaria”.