Senado aprueba establecer en la ley el monitoreo del Covid para asegurar un estricto control del virus

Foto: agphotography / Depositphotos.comof the viruses causing Covid-19. 3D rendering

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General de Salud en materia de vigilancia epidemiológica. Y con ello, establecer en la ley, el monitoreo permanente del Covid-19 y asegurar un estricto control de los contagios.

En la intervención de la promovente, la senadora Nancy de la Sierra, destacó que dicho dictamen busca reforzar el combate al Covid, con dos modificaciones a la Ley General de Salud.

“Incorporar al Covid a la lista de enfermedades transmisibles  que deben permanecer bajo vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud y establecer el deber de notificar cualquier caso de contagio de este virus a las autoridades sanitarias dentro de las 24 horas siguientes de su detención”.

La senadora detalló que con este proyecto de decreto “se busca observar de manera sistémica y continua la frecuencia, distribución y causa de los eventos sanitarios y sus tendencias en la población”. Esto con el fin de analizar los datos del comportamiento de los virus para orientar la toma de decisiones y la planificación de estrategias de prevención y control de contagios”.

“Es importante que esta obligación de la autoridades emane de la ley y no de un mero acuerdo de la administración pública como ha sido hasta ahora, ya que así no podemos garantizar el monitoreo continuo y permanente de esta enfermedad”, refirió Nancy de la Sierra.

Toda vez que dijo, “establecer esta obligación desde las instituciones de salud desde la ley le brinda mayor legalidad, fuerza y legitimidad y lograremos asegurar un estricto control de los contagios del Covid”.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados.