Senado aprueba en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera en materia de litio

Foto: Senado

El litio no tiene partido político, afirmó el senador de Morena Alejandro Armenta al defender ante senadores la propuesta de reforma a la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio, con la que no se podrá autorizar concesión alguna para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Fue así que el Pleno del Senado la aprobó en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, y en lo particular, tras una sesión maratónica.

“Que se tiene que hacer, el Estado Mexicano explora, extrae, genera el cloruro de litio y el bromuro de litio y se lo vende a los particulares para que desarrollen la industria de litio en todas las tecnologías y entonces sí vendemos el litio en dólares no como hoy que se lo están llevando como arena de río, como arcilla, no somos un país de saqueo”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda.

En tanto la oposición, insistió que la nación ya tiene domino directo de todos los minerales, por lo que esta ley no tiene sentido, ya que su contenido se repite en el artículo 27 de la Constitución.

“Nosotros como gobierno no podemos estar creando empresas porque no es la función de nosotros, la función de gobierno es regular el mercado, y al final del día a través de esos dos grandes instrumentos que es Derecho e Impuestos, cobrarles por la extracción”, dijo el senador del PAN, Erandi Bermúdez.

Y dado que se propone crear un órgano descentralizado que regule y controle la producción de este mineral, el senador del PRD Juan Manuel Fócil, alerto “no queremos que se vaya a crear una empresa como Litiomex Bienestar y que no vaya a no servir para nada, y nada más sea más burocracia”