Senado aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos

Foto: Senado

A pesar de manifestaciones de grupos y organizaciones sociales que mantienen bloqueado el acceso al Senado, el Pleno aprobó, en lo general y en lo particular, sin modificaciones, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, que representan más de 68 mil millones de pesos, en la sede alterna ubicada en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

En la discusión, Morena aclaró que no se acabarán los apoyos dirigidos a diversos sectores de la población. Pero el morenista Germán Martínez, votó en contra:

“Lo que yo propongo es regular esa noble figura, regularla de fondo a todos, sin excepción, a los públicos y a los privados para acabar con la corrupción; la principal corrupción es no pagar impuestos y si se necesita dinero para el Covid, la verdad, debo decir, que no está en los fideicomisos públicos. Yo, hago política con quien quiera hacer política conmigo. Yo, no me aflijo ni me aflojo y sólo me arrodillo ante mis principios y mi conciencia; no me vengo a disfrazar de nada ni vengo a pedir perdón de nada”.

Con la asistencia de 62 legisladores arrancó una sesión maratónica del Pleno, con más de 500 reservas interpuestas por la oposición y el Partido del Trabajo, y más de 30 oradores, la sesión continúa después de varias horas de debate.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, modifica 18 leyes y abroga dos más, con la finalidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

Señala que uno de los objetivos es ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir y precisa que el monto reportado en disponibilidades se reasignará a atender los efectos de la pandemia, temas de salud y economía, además para garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

En el caso del Partido del Trabajo, en esta ocasión su voto fue en contra en la voz de su coordinadora Geovana Bañuelos: “La Auditoría Superior de la Federación ha documentado que se detectó que en el 70 % de los recursos de diversos fondos y fideicomisos nunca se reintegró o justificó el recurso a la Hacienda Pública y, lo más grave, se detectó corrupción, uso discrecional y opacidad en muchos fideicomisos que, sin lugar a duda, fueron utilizados para intereses particulares”.

Señaló que se deben “establecer los controles necesarios para la correcta, transparente, honesta, íntegra y moral administración de los recursos públicos de todos los mexicanos. Sin embargo, no se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera incorrecta. En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que, en éste, como en otros asuntos, existen honrosas excepciones”.

Por ello, propuso revisar “37 fideicomisos, que hagamos un esfuerzo por mantenerlos, de extinguirlos, se afectaría a sectores a los cuales el PT no les puede dar la espalda”.