Senado aprueba declarar el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz y la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores
Foto: Senado

El Senado aprobó por 112 votos un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz y expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

Por ello, se requiere que el Estado emprenda medidas legales especiales para el fomento del maíz, como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional. En México se reconocen 300 variedades, derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano.

Asimismo, se aprobó por 81 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones el dictamen que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla, y el consumo de productos en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

También establece la creación del Consejo Nacional del Maíz, el cual será un órgano de consulta del Ejecutivo para brindar su opinión en materia de protección de la semilla nativa.