17.8 C
Mexico City
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadSemarnat declaró la Presa Endhó en Hidalgo como zona de Restauración Ecológica

Semarnat declaró la Presa Endhó en Hidalgo como zona de Restauración Ecológica

Luego de años de lucha de pobladores de ocho municipios en Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró a la Presa de Endhó como Zona de Restauración Ecológica, esto con el objetivo de proteger sus más 24 mil 680 hectáreas ante cualquier tipo de contaminación.

Y es que en la última década este manto acuífero se convirtió en un enorme foco de infección para el área del Valle del Mezquital, al recibir los desechos residuales de la gran ciudad, ocasionando constantemente malestares a los habitantes de las comunidades ribereñas.

“Este proceso es resultado del diálogo y trabajo conjunto con organizaciones sociales y pobladores de las comunidades, quienes a través de múltiples encuentros, mesas de trabajo y recorridos han logrado importantes avances”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que, en noviembre de 2018, la región de Tula fue declarada zona de emergencia sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Ambientales (Cofepris), al comprobarse la grave contaminación por arsénico, sulfatos, fluoruros, sodio y sólidos totales disueltos.

Must Read