Semar concluye la “Operación Sargazo 2020”, con la recolección de 17 mil 865 toneladas de esta alga

La Secretaría de Marina informó el cierre de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo “Operación Sargazo 2020”.

Por lo que reportó la recolección de un total de 17 mil 865 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, en un operativo en el que se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección de la alga: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores, así como cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de cuatro mil 250 metros de barrera para la contención.

La SEMAR destacó que seis embarcaciones sargaceras con las que se recolectó este tipo de alga, fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina.

En la reunión participó el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del gobernador del estado de Quintana Roo y presidentes municipales de esa Entidad Federativa.