Semana Mundial de Parto Respetado

INPer simulador partos
Monica Barrera

Del 16 al 22 de mayo se realiza la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes.  

La Semana del Parto Respetado busca visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.  

En México, 45 de cada 100 partos son por cesárea. El 59 por ciento de los nacimientos que se realizan por este método son decisiones médicas, ante complicaciones en la salud de la madre o del bebé.  

El 27 por ciento son por sugerencia del personal médico de programar el parto. El 7 por ciento de las madres, solicitan programar la fecha del parto porque no quiere experimentar dolor y solo el 3 por ciento de las madres que han dado a luz, dijeron desconocer las causas por las que se les realizo un parto por cesárea.  

De enero de 2013 a octubre de 2018, embarazadas de entre 15 a 49 años de edad, experimentaron partos vaginales (53%), 45 por ciento cesáreas y solo el 2 por ciento desconoce su parto, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INGEI).