Urge estrategia contra el trabajo infantil: World Vision México y Save The Children

Foto: Cortesía World Vision México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajo infantil en nuestro país, lo que representa 11.5% de esta población vinculado a tareas laborales.

Para el organismo internacional World Vision México, es probable que la pandemia por COVID-19 haya aumentado esta cifra. Cita que “De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la pandemia, en México 628 mil niñas, niños y adolescentes abandonaron sus estudios, producto de la crisis económica, la falta de ingresos familiares suficientes y ausencia de condiciones para continuar estudiando a distancia”.

En el contexto anterior Save The Children y World Vision México hacen un llamado urgente para que se diseñe una Estrategia Nacional que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil. “Esta estrategia deberá contemplarse en el presupuesto federal, asegurando los recursos suficientes para su implementación”, cita el comunicado.

Oscar Castillo, Director del Programa Campos de Esperanza, World Vision México, señala “Desde World Vision consideramos que el trabajo infantil vulnera gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes por lo que se deben establecer medidas efectivas e inmediatas para abolirlo. Se deben de construir consensos para la consolidación de alianzas entre el gobierno, sociedad civil, sector privado y organizaciones de trabajadores para prevenirlo y erradicarlo”.

Ambos organismos internacionales, expresan que se deben seguir promoviendo el trabajo digno o decente, junto con la defensa y protección de los derechos laborales, ya que permite que las familias tengan los recursos necesarios para vivir dignamente y no recurran al trabajo infantil.

Para World Vision el fortalecimiento de los sistemas de protección y los mecanismos de vigilancia, favorece que se efectúe una identificación, atención, y restitución de derechos oportuna de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. Finalmente agregan que las acciones emprendidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil tienen que enfocarse en los sectores con mayor prevalencia, como la agricultura con atención a las necesidades de las familias jornaleras migrantes, provenientes de comunidades indígenas, y con acciones diferenciadas para abordar las vulneraciones de derechos que afectan a las mujeres jornaleras. Con alternativas de formación y empleabilidad seguras para adolescentes en edad permitida de trabajar.