Una riña por un conflicto de tránsito te puede llevar a prisión

Foto: willeecole - Depositphotos.com

La nueva normalidad trajo consigo el regreso de cuestiones que poco nos agrandan. Tal es el caso de pasar horas en el tráfico, estar lidiando con quien no nos deja pasar o tocan el claxon una y otra vez.

Esto hace que miles de personas se irriten, en la mayoría de los casos no pasa de una que otra mentada, en algunos otros los conductores deciden bajarse y entablar una pelea, es ahí donde tenemos que pensar con la cabeza fría, ya que unos minutos de ira, nos pueden costar años de cárcel.

Hace dos días justamente en la Calzada Ignacio Zaragoza, un hecho de tránsito derivo en la muerte de una persona; se agarraron a golpes, pero al caer perdió la vida. El conductor responsable se dio a la fuga. Junto a su auto blanco, quedó tirado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años; presuntamente se desvaneció luego de la pelea que tuvo con otro conductor, con el que venía discutiendo.

Lo que podría parecer una simple pelea callejera puede arruinar nuestra vida y mandarnos tras las rejas de 8 a 20 años, dependiendo del criterio del juez y si sabemos artes marciales, somos más jóvenes que la otra persona, entre otras características.Edgar Hernández, abogado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

“En el delito de homicidio contempla de 8 a 20 años, sin embargo, sumando las agravantes puede incrementarse esta pena, por ejemplo, en contra de una persona de la tercera edad o que tenga preparación en artes marciales”

Y es que, si vemos a la otra persona herida, estamos obligados a solicitar el apoyo de una ambulancia o unidad de emergencia, para evitar que este hecho pueda derivar en una agravante en dado caso que pierda la vida o quede con lesiones irreversibles.

Otra de las agravantes puede ser que al pelear usemos objetos con los cuales sabemos que causaremos daño o incluso un arma, lo que de inmediato generaría la reclasificación del delito a homicidio doloso, si es que la otra persona no cuenta con los mismos artefactos para agredir.

Gabriel Téllez, otro de los abogados del Consejo Ciudadano, nos detalla cómo se van sumando los delitos.

“Si inició por un percance de tránsito de entrada tienes un daño en propiedad ajena, después de la riña se derivarían unas lesiones, yo lo deje noqueado y no conozco la consecuencia, pero estas haciendo la omisión de avisarle a una ambulancia, a eso se le conoce como un concurso de delitos”