Transportistas de Acapulco piden al Gobierno dejar trabajar a la Policía Comunitaria

Los transportistas de la Costa Chica de Acapulco, piden al Gobierno federal dejar a la Policía Comunitaria hacer su trabajo, porque su presencia eliminó el cobro de cuota que se pagaba a los grupos criminales, disminuyó los secuestros y asesinatos, situación que no pasa donde está el Ejército, la Policía Investigadora Ministerial y la Guardia Nacional.

A pesar de los retenes de los militares, en Acapulco se registran cuatro o seis muertos diarios a manos de la delincuencia, mientras que en la Costa Chica no hay ninguno, destacan en entrevista los trabajadores del volante de esta zona del estado de Guerrero.

Revelan que antes de la presencia de la Policía Comunitaria pagaban por unidad entre mil y 4 mil 500 pesos, mensuales, hasta 5 mil pesos mensuales, dicen. “Conformamos mil 500 transportistas que vienen de la Costa Chica, multiplicado por 4 o 5 mil pesos, súmele usted el total”.

Ese dinero, detallan, se pagaba a grupos criminales que había en Las Cruces, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Azoyú Ometepec, Tecuanapa, Las Salinas, Ayutala y San Nicolás, entre otros municipios o colonias.

Los transportistas de la Costa Chica recuerdan que había un famoso personaje que le decían Jimmy y otros delincuentes como el Tiburón, El negro del Capulín, que nos traían azorados.

Explican que las organizaciones criminales están arraigadas en Acapulco, porque desde hace más de 15 años que estamos pagando el cobro de piso en las empresas, en los negocios, en los comercios, hasta la señora que vende empanadas en San Marcos paga cuota, los transportistas ni se diga. Ayer mataron a un muchacho que vendía aguas frescas en el centro, apuntan.

Sobre la presencia del Ejército, los trabajadores del volante denuncian que es un mal generalizado, es un hartazgo ya que tenemos con el Gobierno, no estamos en contra de ellos, dicen, pero si estamos hartos de sus retenes que nos detienen por cualquier cosa.

“Están poniendo retenes de forma arbitraria, donde ellos mismos están ocasionando tráfico y actos de molestia. Y solamente porque tu vehículo a veces no lo has lavado eres sospechoso, cuando no hay una carpeta de investigación que vincule tu medio de transporte con alguna investigación. Por el simple hecho a veces de haberse tomado una cerveza o dos eres acosado por ellos que esres parte de la delincuencia organizada, que eres miembro de algún grupo antagónico de la delincuencia”.

Aclaran que donde tiene presencia la Policía Comunitaria esas cosas no pasan porque todos son conocidos, ellos conocen los carros conocen la gente conocen las personas, y son personas de la comunidad que son elegidos por el pueblo y que están para servir al pueblo sin cobrar ningún cinco. En repetidas ocasiones, dicen, vemos que están pidiendo cooperación voluntaria con un bote pero esa es su manera de subsistir. Ellos no son juez y parte que van a llegar a decirte “sabes que me vas a dar tanto por pasar por aquí”, no ellos no lo están haciendo en esta zona, advierten los transportistas de la Costa Chica.