Transferencias millonarias fueron hechas a familiares de Víctor Garcés

En medio de la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de, la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto, se dio a conocer que varias transferencias millonarias fueron efectuadas a familiares del ex vicepresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo.

La investigación detalla que encontró irregularidades y que Garcés Rojo tendrá que explicar la procedencia de estos recursos.

El documento señala que los destinatarios de los recursos son su cuñado Alfredo Álvarez; su esposa María Gilda Álvarez Cuevas, Víctor Vargas Rodríguez, Luis Chávez Maldonado, Lucila Maya Reyes, Juan Oviedo Moreno y el abogado David Cohen Sacal, entre los beneficiados.

De acuerdo con el expediente de 49 hojas presentado por la Unidad, durante once años, específicamente desde el 23 de octubre de 2006 hasta el 30 de abril de 2017, se recibió un total de 417 depósitos por la cantidad de 80 millones 657 mil 866 pesos, a la cuenta 6244014660 del banco HSBC, misma que se encontraba a nombre Gilda, esposa de Víctor Manuel Garcés.

La investigación arrojó que entre 2013 y 2018, Garcés recibió transferencias bancarias por un total de 184 millones 85 mil 194 pesos, de los cuales, 36 millones 178 mil 709, aparecen en sus declaraciones anuales. Por el resto, aún no se sabe su procedencia.

Asimismo, la UIF relaciona a Garcés Rojo y a su hija Erika María Garcés Álvarez, con la apertura de distintas empresas como LEMAX Servicios SA de CV, Servicios y Asesorías Corinto SA de CV, entre otros.

La autoridad ha ligado a LEMAX Servicios, con Víctor Manuel por depósitos interbancarios efectuados del primero de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, por una cantidad de hasta 37 millones 582 mil pesos.

Es importante señalar que entre las operaciones de ingresos y egresos de Víctor Garcés se encuentran distintos fondos millonarios, depósitos en efectivo, compra de vehículos de lujo, adquisición de propiedades en los Estados Unidos, pagos de tarjetas de crédito, despachos de abogados, fianzas y garantías ante medidas cautelares en juzgados y 46 vuelos a la unión americana. Por esta razón, la UIF ordenó el pasado 28 de mayo, congelar sus cuentas personales.

En marzo de este año, la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, reveló que se  tenía el testimonio de una mujer de origen extranjera quien acusó a Garcés de explotarla sexualmente en las fiestas que organizaba el ex directivo.

Cabe mencionar que en medio de la investigación a la Cooperativa Cruz Azul, se ha cuestionado la procedencia de los ingresos que percibe Garcés desde que fue expulsado en 2011, pues estos nada tienen que ver con la cooperativa.