Señalan a Alejandro Canek Vázquez, funcionario de Morena de violencia vicaria

Las denuncias en contra del ex diputado federal, Alejandro Canek Vázquez Góngora, escalaron cuando un grupo de mujeres se manifestó a las afueras de las Salas de Oralidad en Doctor Lavista exigiendo a las autoridades que el funcionario pague la pensión a sus dos hijos para que se puedan desarrollar socialmente.

Con pancartas y un tendedero de acoso, el grupo de feministas dijo que Vázquez Góngora es un deudor alimenticio ya que sus dos hijos están desamparados y que es necesario que se haga a cargo de ellos porque la ley se lo impide, pues si quiere ser funcionario necesita dar los recursos económicos.

“La vulnerabilidad es intrínseca, tiene que ver con tu salud y emociones, si un niño no tiene el sustento para que su salud, educación y nutrición estén bien, los estás vulnerando (…) por eso estamos aquí alzando la voz, porque sabemos lo que significa tener hijos, cuestan mucha plata y necesitan de cuidado, amor y espiritualidad”, comentó una mujer que no quiso revelar su nombre.

El actual delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para el estado de Hidalgo tuvo una audiencia el día de hoy para desarrollar el caso.

En este sentido, la abogada, Ana Katiria Suárez, precisó que es la segunda vez que el acusado pide que se difiera la audiencia, además señaló de “poco común” que la audiencia se haya llevado antes de la hora pactada.

“El día de hoy llega antes que la víctima y de alguna extraña forma inicia la audiencia sin la presencia de la víctima y de sus asesores jurídicos, sí genera una situación importante donde tenemos que llamar a otros medios para llevarlo a juicio, queremos ver la justificación que dio para solicitar ese seguimiento y esa justificación debe ser real”, aseguró la penalista.

Comentó que en ocasiones algunas instituciones colaboran para perpetuar la violencia vicaria, y recordó un caso en donde una víctima se encontraba trasladándose al aeropuerto después de una audiencia contra su exesposo y fue abatida de 6 balazos en la cabeza y hoy el sujeto se encuentra prófugo.

“Por no hacerle frente a las obligaciones que les correspondían y también a las sanciones que la propia ley contiende para erradicar esta violencia extrema que siempre puede terminar en los feminicidios, porque es un gesto incómodo para aquellos hombres que desde un principio deciden lastimar porque este tipo de agresión no es culposa”, aseveró la defensa.

En tanto, la abogada indicó los grupos de féminas se encuentran “comprometidísimas” con el caso por lo que siempre acompañan y abrazan a las víctimas de estos casos de violencia vicaria y no descarta que haya un acercamiento con la fiscal Ernestina Godoy o con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Alejandro Canek Vázquez Góngora, fue candidato al ayuntamiento de Pachuca, pero ya por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dejó las filas tricolores el 15 de marzo de 2018 luego de 24 años de militancia y de haber ocupado diversos cargos como diputado federal suplente en la 49 Legislatura y local en la 51.