Senado de la Republica presenta Controversia Constitucional contra Ley Cabeza de Vaca

Foto: Especial

El Senador Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, presentó una Controversia Constitucional contra la ley que blinda al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Senadora por Tamaulipas, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, impulsara esta medida desde la aprobación de la ley en cuestión.

En rueda de prensa desde el Senado de la República, la Senadora Covarrubias anunció la presentación de la Controversia Constitucional por parte del Senador Presidente, Eduardo Ramírez: “Quiero subrayar la sensibilidad del Dr. Ricardo Monreal, mi coordinador y la del Dr. Eduardo Ramírez, presidente del Senado, porque han entendido la compleja circunstancia de Tamaulipas y la necesidad de respetar la decisión que tomó el pueblo en las urnas durante el anterior proceso electoral”.

Subrayó que, con la aceptación de la Controversia Constitucional y la resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logrará el respeto a la decisión que tomó el pueblo tamaulipeco en las urnas durante el pasado 6 de junio y se respetará el pacto federal, además de la decisión de la Cámara de Diputados, donde desafuera al Gobernador en funciones. También califico a la ley que protege a García Cabeza de Vaca como: “un intento para detener la justicia, la democracia y la transformación de la vida pública.

Preciso que: “El proceso de Controversia Constitucional depende de la Suprema Corte de Justicia, la cual definirá si invalida este decreto y mandata al Congreso de Tamaulipas para que legisle en esa materia, en esta ocasión sin contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Acusó de manipulación de diversos ordenes de gobierno desde el ejecutivo estatal: “Este clan ha compenetrado a todos los poderes estatales, manejando al congreso a su antojo, a la fiscalía e incluso al poder judicial estatal; ha vulnerado la autonomía de la UAT y desfalcado sus arcas.”

Recalcó que la administración de García Cabeza de Vaca “no ha sabido enfrentar la derrota del 6 de junio, donde el pueblo tamaulipeco escogió la alternancia, donde le dio a Morena mayoría en el congreso local”

Finalmente concluyo: “Confío en que la Suprema Corte pueda resolver en favor de la legalidad y del pueblo de Tamaulipas.

Tamaulipas necesita certeza y legalidad, es el único modo de salvar a nuestra entidad. Es el único modo de que comience la nueva era de la política tamaulipeca y que nuestro pueblo conozca la dignidad, la democracia y la justicia.”