15.9 C
Mexico City
sábado, octubre 23, 2021
- Publicidad -

Respalda Blue Propane investigación de COFECE contra monopolio del gas en BC

La empresa Blue Propane respaldó el anuncio de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre las investigaciones contra los responsables de prácticas monopólicas en el mercado de gas LP en todo el país, principalmente en Baja California.

Se trata de la indagatoria más amplia que ha llevado a cabo la Autoridad Investigadora de la COFECE, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en las entidades.

Al respecto, la gasera denunciante Blue Propane recordó que desde hace más de cinco años ha intentado instalarse en Baja California, pero las prácticas monopólicas “coludidas y protegidas por autoridades del Gobierno del Estado han impedido la apertura del mercado y la competencia justa”.

Ante el anuncio de la COFECE, los representantes legales de la empresa gasera señalaron que han enfrentado una campaña de desprestigio operada desde las autoridades estatales de Baja California y del propio Ayuntamiento de Tijuana, quienes han sido cómplices de las empresas Zeta Gas y Silza Gas, propiedad de la familia Zaragoza, para evitar que nuevos competidores entren al mercado del gas LP en la entidad, con lo que se rompería el monopolio instaurado desde hace 30 años por la familia Zaragoza.

“El anuncio que hizo la Cofece es una luz de esperanza para las familias bajacalifornianas que durante décadas han sido condenadas a pagar los precios más altos del gas LP en el país. Nosotros como empresa hemos sido víctimas de todo tipo de triquiñuelas por parte de las empresas del monopolio, porque se resisten a competir de manera justa y en igualdad con otras empresas. Al final esas mañas sólo perjudican a las familias más humildes, y lo peor es que han trabajado con la venia de las autoridades estatales y municipales”, dijo Alan Jaramillo, representante legal de la gasera.

Desde hace cuatro años la gasera viene señalando que los altos precios del gas en Baja California son resultado de un monopolio en la entidad, donde un pequeño grupo de gaseras propiedad de la misma familia representa el 82 por ciento del mercado.

En 2018, la autoridad investigadora de la Cofece inició la recopilación de información por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-022-2017, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y la comercialización de gas licuado de petróleo en el territorio nacional.

Y ahora tres años después la Cofece apunta que estas conductas consisten en contratos, convenios y arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto son la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.

El abogado de Blue Propane explicó que en Tijuana el caso de manipulación en el mercado del gas LP es aún más grave, puesto que las empresas que operan el monopolio en la entidad, han trabajado en contubernio con las autoridades municipales, quienes incluso crearon un reglamento municipal que usurpa regulaciones que le tocan exclusivamente a la federación, con el único objetivo de proteger a las empresas que ya están establecidas.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.